imagen del post

Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Fecha de publicación: 10/14/22


El 14 de octubre se celebra el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Este fue desarrollado por el WEEE Forum con la intención de crear una mayor conciencia y abordar el tema que en la actualidad representa un serio problema global, y para el cual se requiere de un esfuerzo conjunto que permita alcanzar mayores tazas de reciclaje.


Actualmente en el mundo se generan más de 53 millones de toneladas anuales de RAEE y solo un aproximado del 17% es tratado. Para este año WEEE Forum ha propuesto un mayor enfoque a los aparatos pequeños, particularmente aquellos que por lo general quedan olvidados en las gavetas de los hogares, incitando a una participación más activa de las personas, y a la creación de nuevas estrategias para aumentar los números de aparatos reciclados en esta categoría.


En nuestro país, existen diversas personas y organizaciones liderando en este tema y buscando innovar para dar solución a las bajas tasas de recolección. Este año el PREAL (Proyecto Residuos Electrónicos América Latina) se ha dispuesto a fortalecer las metas de recolección por medio de iniciativas que permitirán mejorar la comunicación y las alianzas entre generadores, gestores, organizaciones y autoridades. Según datos aportados por PREAL, Costa Rica es el país latinoamericano que presenta mayor generación de RAEE per cápita con 13.2 kg por persona, un 8% del total generado en la región. Esto implica una gran oportunidad, así como una gran responsabilidad para Costa Rica.


Los RAEE en nuestro país están clasificados en 6 categorías:



Una de las iniciativas más importantes por parte del gobierno, es la aplicación de nuevas leyes y reglamentos que le aboguen responsabilidad a las personas y organizaciones para la disposición final responsable de los residuos que generan. Por ejemplo, tenemos la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos y su planteamiento sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que además esta impulsando el proceso para definir las metas de recolección de RAEE y así estimular el cumplimiento de esta responsabilidad. Las organizaciones deben estar asociadas a las llamadas “Unidades de Cumplimiento”, en las cuales participan organizaciones con sus gestores autorizados para garantizar la disposición final responsable de sus residuos. Adicionalmente, la Ley para Declaratoria de Residuos de Manejo Especial 38272-S, la cual indica los Residuos de Manejo Especial que deben gestionarse por medio de un gestor autorizado, quedando fuera de la corriente normal de residuos. Entre los Residuos de Manejo Especial destacan justamente los RAEE y sus baterías, incluyendo las baterías de ion-litio.


Muchos gestores como Fortech, como parte de su compromiso con las metas de recolección, además de sus actividades normales en sus Unidades de Cumplimiento y recolecciones por medio de campañas y alianzas con Municipalidades y empresas, se encuentran en constantes procesos de innovación. Fortech por ejemplo, con el desarrollo del SIMEC (Sistema Modular de Extracción de Metales Críticos) encontró ideo una nueva manera de gestionar las baterías de litio presentes en un numero importante de aparatos eléctricos y electrónicos.


De frente a este gran desafío que representan los RAEE, es que debemos dar mayor atención a este tema. Por esta razón, un día como el 14 de octubre, concientizar en relación a la conmemoración del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es una tarea importante, tanto para aplaudir los esfuerzos de las diversas personas y organizaciones que están ayudando a crear el esquema que le de soluciones integrales a los RAEE, como para invitar a los demás a que formen parte del movimiento que inspire al cambio.