imagen del post

Explotación Minera vs Reciclaje de Baterías: Comparando huella ambiental

Fecha de publicación: 10/5/23


Este jueves 28 de septiembre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), le anunció al país la apertura del primer laboratorio centroamericano especializado en medir la huella ambiental de productos y servicios.

 

El Laboratorio que es el primero de este tipo en toda la región Centroamericana, tiene por nombre oficial: Laboratorio de ciclo de vida y de economía circular. “Este laboratorio va a permitir medir el impacto ambiental de productos y servicios que se generan en nuestro país. Por ejemplo, vamos a poder medir cuál es el impacto de producir un kilogramo de piña o café. En realidad se puede aplicar para analizar cualquier bien o servicio” explicó el director del laboratorio, Luis Valerio. 


De acuerdo con Valerio, con esta información, el consumidor tendrá insumos para tomar decisiones a la hora de comprar y va a poder analizar si la compra que está realizando tiene, o no, un impacto bajo en el ambiente. 


El lanzamiento de este Laboratorio se da gracias al aporte al Programa MiTransporte de la Cooperación Alemana (GIZ), una empresa de la República Federal de Alemania que se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos sostenibles innovadores a nivel mundial. GIZ le donó al TEC, el software que permitirá a los científicos obtener resultados sobre la huella de carbono.

 

“Nosotros lo que donamos fue un software que se llama SimaPro, el cual es un software reconocido internacionalmente, probablemente el mejor, para la realización de análisis de ciclo de vida de productos  y servicios. Se trata de una única licencia profesional a perpetuidad con 40 licencias para estudiantes”, señaló Federico Corrales, asesor de la Cooperación Alemana de GIZ.


En total, GIZ donó al TEC cerca de 20 mil dólares con la compra del software, el cual fue adquirido en Suiza.  “Lo que buscábamos era que en el TEC quedara una capacidad instalada que beneficiara a muchos” indicó el asesor de la Cooperación Alemana de GIZ. 

Estudiantes utilizando SIMAPRO en el nuevo laboratorio de ciclo de vida
Estudiantes utilizando SIMAPRO en el nuevo laboratorio de análisis de ciclo de vida

En este caso, durante el evento, se presentaron los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores del TEC,  el cual buscaba determinar la huella de carbono y de agua de la primera planta de reciclaje de baterías de litio de Latinoamérica de la empresa FORTECH.


”En este primer estudio, se determinó que los impactos ambientales eran mucho menores que los que se podrían tener con la obtención de Litio de una manera natural”, resumió el director del nuevo laboratorio del TEC.


Para Guillermo Pereira, director general de FORTECH, un estudio de este nivel es importante para su empresa ya que permite concluir que su proceso genera emisiones mínimas comparado con la minería tradicional. 


“Y el hecho de que el TEC sea nuestro aliado es de un alto significado, máxime que nuestra intención es poner a Costa Rica en el mapa de innovación alrededor de todo lo que es energía renovable, almacenamiento y la movilidad eléctrica en general”, puntualizó Pereira. 


El laboratorio estará a disposición de las empresas privadas y públicas que quieran mejorar el desempeño ambiental de sus productos y servicios. Así mismo, le permitirá al TEC continuar formando profesionales de primer mundo que aporten más en investigación, ciencia y conocimiento.

 

“Y en este caso, le abre la posibilidad a estudiantes de que reinventen nuevos productos que disminuyan el impacto ambiental”, concluyó el director del nuevo laboratorio del TEC.