imagen del post

Fortech, la empresa que extrae y purifica el aceite de los transformadores industriales

Fecha de publicación: 09/4/20


Desde hace 22 años, Fortech se ha enfocado en la gestión integral de residuos de manejo especial, así como de la transformación de estos en materia prima.

Como parte de esta misión, la empresa –que se ubica en Cartago– puso en operación una planta de recuperación de aceite dieléctrico a finales del 2014.

Este proyecto, que tuvo una inversión inicial de $600.00 y contó con el respaldo de la canadiense Reddragon, se ideó con el objetivo de atraer firmas de generación eléctrica o que requieren de transformadores en sus procesos industriales.

¿Qué tipo de proceso se realiza en la planta?

En las instalaciones, se extrae aceite dieléctrico contaminado de los transformadores, el cual se somete a un proceso de purificación y de generación de un aceite refinado y purificado.

La primera pyme de la región en purificar aceite dieléctrico.
La primera pyme de la región en purificar aceite dieléctrico.

El resultado final es un aceite que cumple con las normas internacionales y estándares que se requiere para ser reutilizado.

Guillermo Pereira, fundador de Fortech, explicó que actualmente procesan 10.000 litros al mes pero proyectan que estarían refinando 100.000 en el 2017.

Los siguientes pasos. El fundador de la compañía destacó que en el futuro incorporarían nuevas tecnologías modulares bajo un concepto de economía circular, que trata de diferenciarse de la economía lineal, en la que se produce un producto, se usa y se tira.

De esta forma, aprovecharían todos los residuos de la planta y no solo el aceite. Por ejemplo, tratarían y valorarían las tarjetas de circuitos electrónicos para la extracción de metales no ferrosos y precios mediante la refinería.

“También trataríamos y separaríamos el mercurio de los fluorescentes y aprovecharíamos sus materiales (vidrio, metal y plástico) y el aprovechamiento correcto de subproductos del proceso con valor energético”, agregó.