imagen del post

Guillermo Pereira

Fecha de publicación: 09/4/20


La innovación está en el ADN de la empresa nacional Fortech. Es lo que la ha mantenido viva durante 20 años generando y reinventando constantemente nuevos servicios en el área de recolección de residuos especiales para diversas industrias.

Pereira inició con la actividad de gestión de residuos para la empresa Motorola, en la que desarrolló varios procesos de reciclaje de materiales que se utilizaban en el pulido de cuarzo, un componente de los teléfonos celulares.

Con la entrada de empresas como Intel y de otras transnacionales que ensamblaban circuitos electrónicos, la compañía comenzó a suplir ciertos productos químicos para la limpieza de estos componentes y también a reciclarlos.

Cuando llegaron las industrias médicas, cerca del 2002, expandió sus servicios de gestión de residuos y de suministro de productos químicos de alta tecnología a dichas compañías.

A raíz de esa experiencia, entró a valorar la diversificación para instalar ciertos procesos de recubrimientos metálicos en partes de exportación, recubrimientos de estaño, de oro, de niquel y partes de aluminio para la industria aeroespacial.

Y es, que a través de estos años, la innovación para suplir las necesidades de solución de residuos para diversas industrias ha sido clave para Pereira y su equipo, quienes siempre están trabajando en algo nuevo ya que en ocasiones este negocio puede perder clientes (empresas que migran), y simplemente debe tener nuevas ofertas para mantenerse y crecer.

Este 2014 no ha sido la excepción. En julio anterior, se convirtió en la primera empresa centroamericana en desarrollar tecnología de punta para recuperar el aceite dieléctrico de transformadores y descontaminarlos. Inicialmente invirtió $600.000.

“Partimos de que en el tratamiento de los residuos hay una oportunidad de generar alto valor agregado”, dijo Pereira.

Edad: 46 años.

Estudios: Licenciado en ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica.

Puesto: Fundador y dueño de la empresa Fortech.