imagen del post

Reciclaje de celulares y aparatos electrónicos

Como parte del programa RAEE FORTECH nuestra empresa ejecuta, en alianza con sus clientes importadores de celulares una iniciativa que busca crear conciencia en la población respecto a la importancia del cuidado del ambiente, promoviendo el desecho responsable de celulares, baterías y accesorios en desuso. Para este fin nuestros clientes instalan en diversos puntos de acopio ubicados en sus agencias a nivel nacional y algunos locales de empresas aliadas, donde las personas pueden depositar estos residuos electrónicos.

reciclaje_celulares

Proceso de reciclaje de celulares

Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables. El 58% es plástico; el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio y metal hidruro. Con todo, el material más preciado es el coltán, un metal capaz de soportar una alta carga eléctrica que se utiliza en todo tipo de aparatos electrónicos y permite que las baterías duren más.

Descripción del Proceso

Al final de su vida útil, los teléfonos móviles han de ser tratados en un proceso que ofrezca garantías para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos.

1. Desmontaje y descontaminación

El proceso de reciclaje seleccionado por FORTECH permite el empleo de tecnologías limpias para el fraccionamiento selectivo del vidrio, los plásticos y los distintos metales. La primera fase del proceso consiste en una separación cuidadosa de los componentes potencialmente peligrosos (C.P.P.), tales como condensadores, circuitos impresos y plásticos que contienen PCB´s, relés de mercurio, acumuladores de níquel/cadmio, etc… Estos componentes potencialmente peligrosos son entregados a gestores autorizados para su correcto tratamiento.

2.Revalorización

Posteriormente se procede a la clasificación de los distintos tipos de plásticos y metales (férricos y no férricos) y se incia un proceso industrial de sucesivas moliendas y trituraciones. Cada tipo implica un específico proceso de revalorización y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo.